Monsieur Periné, la nueva maravilla musical de Colombia

Monsieur Periné en concierto, Alemania 2015 (Foto de cortesía)
Monsieur Periné en concierto, Alemania 2015
(Foto de cortesía)

La banda Monsieur Periné irrumpió en el escenario musical de manera repentina, casi silenciosamente, exhibiendo su refrescante madurez, su música ecléctica que los publicistas describen como una combinación de jazz, swing y pop. Pero hay mucho más que eso.
“Empezamos con tonos brasileños, boleros… pero también tuvimos influencia del jazz gitano”, explica Santiago Prieto, integrante de Monsieur Periné, durante una entrevista telefónica con la emisora comunitaria KFCF, de Fresno. “Nos juntamos a tocar música para nosotros, para divertirnos… Después nos invitaron a tocar en una boda, luego en un bautismo… Al rato saltamos a un escenario!”
El salto no fue fácil para estos entonces estudiantes universitarios, pero lo que llamó la atención de esta banda es su estilo, su personalidad y originalidad musical. Los acordes son suaves y las letras nos hablan de aquellas cosas que la mayoría de las personas compartimos.
Monsieur Periné se dió a conocer con su primer álbum, “Hecho a Mano”, en 2012. Sus integrantes originales son, Catalina García (voz), Santiago Prieto (cuerdas) y Nicolás Junca (guitarra).
En 2015 Monsieur Periné presenta su segundo álbum, “Caja de Música”, donde se evidencia su madurez y evolución musical. En noviembre 2015 la banda recibe el premio como mejor artista nuevo en los Grammy Latinos.
“En este nuevo álbum creo que se evidencia nuestra evolución, aprendimos mucho en estos años”, asegura Prieto. “Las giras internacionales también nos ayudaron mucho a aprender”.
El nombre Monsieur Periné expone una simpatía musical con Francia, de donde la banda toma algunos tonos, sin dejar la raíz latina.
“Catalina habla francés y esto es una herramienta muy buena”, explica Prieto. “Somos parte de la ebullición cultural que vive Colombia y sus muchas influencias musicales”.
Monsieur Periné (Foto de cortesía)
Monsieur Periné
(Foto de cortesía)

Casi todos los temas de la banda son creación propia.
“Componemos cuando estamos juntos, de a poco las canciones van saliendo!”, dice Prieto quien, como cada uno de los integrantes de esta banda, tiene gustos musicales variados y le gusta explorar nuevos sonidos. “Hay algo artesanal en la forma nuestra de crear básica”.
Quizá por esto, el primer álbum se tituló “Hecho a Mano”. Es que cada tema de Monsieur Periné tiene el encanto particular de algo creado, precisamente, a mano, en casa, con fuerte sabor artesanal.
“En el futuro cercano veo a la banda junta, creando música”, expresa con entusiasmo Prieto. “Que la imaginación no tenga fronteras!”
Monsieur Periné está planeando una nueva gira por Estados Unidos para el verano 2016.
Para saber más de Monsieur Periné:
www.facebook.com/monsieurperinemusic
www.instagram.com/monsieurperine/
twitter.com/monsieurperine
www.youtube.com/user/monsieurperine/videos

Leave a Reply