Skip to content

Protesta en Fresno por oposición de Trump a inmigrantes árabes

Más de 400 personas protestaron frente al aeropuerto de Fresno
por la prohibición del presidente Trump
de inmigrantes de paises árabes.
(Foto Eduardo Stanley)

Más de 400 personas marcharon frente al Aeropuerto Internacional Yosemite de Fresno el domingo 29 de enero para protestar contra la orden ejecutiva del presidente Trump prohibiendo la inmigración de personas nacidas en 7 paises árabes —Iraq, Iran, Yemen, Siria, Libia, Sudan y Somalia.

La medida fue tomada sin consultas previas con agencias y departamentos del gobierno, por lo que no se establecieron ni excepciones ni protocolos. Esto resultó en que decenas de personas de nacionalidad de alguno de esos paises y que regresaban a EE.UU. de viajes familiares o de negocios, fueran arrestadas en los aeropuertos —especialmente Nueva York, Washington y Dallas. Muchos de estos arrestados son residentes permanentes o incluso ciudadanos de EE.UU.

Para colmo, algunas de estas personas trabajaron para el ejército de EE.UU. en esos países árabes.

La reacción de la ciudadanía estadounidense fue ejemplar: salió a protestar en aeropuertos. También alrededor del mundo hubo protestas y organismos internacionales, artistas, funcionarios y medios de comunicación expresaron sorpresa y estupor por la medida.

Personas de todas las edades
protestaron la orden ejecutiva de Trump.
(Foto: Eduardo Stanley)

La marcha en Fresno se inició en una intersección cercana al aeropuerto y después de marchar hasta el frente del edificio principal del aeropuerto, se inició un rally donde varios oradores no solo expresaron rechazo a la medida mencionada sino que hicieron varios llamados a la unidad y a la persistencia para enfrentar a una administración que está gobernando por medio de órdenes ejecutivas, sin contar con el Congreso —aún cuando el Partido Republicano controla ambas cámaras del mismo— e imponiendo decisiones arbitrarias.

Rebecca Peerson fue una
de las organizadoras de la protesta.
(Foto: Eduardo Stanley)

“Lo que está ocurriendo ahora, la prohibición de entrada a personas nacidas en paises árabes no forma parte de los valores con los que se fundó nuestro país”, dijo Rebecca Peerson, una veterana de la guerra de Iraq. “América fue fundada por personas que escapaban de una persecución”!

El agricultor Mark McAfee asegura
que la prohibición de inmigrantes
de paises árabes le afecta personalmente.
(Foto: Eduardo Stanley)

Mark McAfee, un productor local de leche, dijo que que la decisión de Trump le está afectando personalmente. Otra de sus empresas hace negocios con una persona  que fue de viaje a su pais de origen, Irán, por razones prsonales y ahora no podrá regresar.

“Nosotros no venimos aquí a quitarle el trabajo a nadie”, dijo María Cervantes, de México. “Nos quieren deportar, pero quien va a cosechar la uva, las cebollas o las papas”?

Varios inmigrantes de algunos de los paises incluidos en la prohibición hablaron brevemente ante el aplauso de los presentes.

Una participante de la protesta
del domingo 29 de julio
frente al aeropuerto de Fresno.
(Foto: Eduardo Stanley)

 

 

La estudiante Laura Quinteros
se unió a la protesta.
(Foto: Eduardo Stanley)

 

Otro participante de la protesta.
(Foto: Eduardo Stanley)

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.