El Color de la India

El pasado domingo 17 de febrero tuvo lugar en Livingston, California, el evento cultural denominado “El Color de la India”, donde se presentaron varios números de danzas y una exhibición de trajes, artefactos e instrumetos musicales de la India.

Más de 500 personas asistieron, quienes también pudieron disfrutar de platillos tradicionales de aquel país.

El evento es parte de la serie “Cultura y Arte” de Tamejavi, organizado por el Instituto Pan Valley del Comité de Servicios de los Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en ingles), con base en Fresno.

Pan Valley, después de organizar y promover exitosamente cinco ediciones del Festival Tamejavi en Fresno y Madera entre 2002 y 2009, decidió desarrollar un programa dedicado a la formación de organizadores culturales, con el fin de promover la cultura de las comunidades inmigrantes del Valle y su interacción (Tamejavi Cultural Organizing Fellowship Program, o TCOFP, por sus siglas en ingles).

El programa busca destacar los aportes culturales de estas comunidades a la sociedad, presentar sus logros y tradiciones entrenando a líderes interesados por medio de educación popular, entrenamientos en varias disciplinas y la preparación de un evento al final de este período.
Precisamente “El Color de la India” fue uno de los nueve eventos culturales presentados por esta primera generación de becarios a lo largo de varias ciudades del Valle Central, tales como Livingston, Visalia, Fresno y Madera.

En el Valle Central de California viven miles de indúes, muchos de los cuales se dedican a actividades agrícolas. Otros trabajan en plantas procesadoras de pollos. Este es el caso de quienes viven en Livingston. Según datos del Censo 2010, en California viven casi medio millón de los 2.843.000 indúes residentes en Estados Unidos. Livingston es una de las ciudades californianas con aproximadamente 10.000 indúes, que equivale a decir que uno de cada siete residentes de esa ciudad es de ese origen étnico.

La originalidad del programa de becarios de Tamejavi es que lejos de caer en eventos patrioteros o “turísticos” (exponer las bellezas turísticas de cada pais o sociedad representada), se pone énfasis en tomar conciencia del aporte de cada una de estas comunidades a nuestra sociedad, el valor de cada una de las culturas y en la importancia de promover el entendimiento común para enfrentar los obstáculos comunes, como el racismo y la discriminación.

Más información sobre el programa de becarios de Tamejavi, o Tamejavi Cultural Organizing Fellowship Program, visite tamejavi.org

Leave a Reply