Skip to content

Festival Outside Lands, vivir la música al estilo San Francisco

Fans frente al escenario principal del
Festival Outside Lands, en 2012
(Foto cortesía de Tudor Stanley)

Ya es difícil contar la cantidad de festivales de música alrededor del país, pero sin duda es un fenómeno urbano contemporáneo que no pasa desapercibido.

Los hay de diferente duración —desde uno a tres o más días—, o de diferentes estilos musicales —rock, country, hip hop—, pero todos tienen algo en común: gustan y son cada vez más populares.

Miles de jóvenes —y otros no tan jóvenes— se dan cita en estadios, parques o campos abiertos, para escuchar, ver, cantar y bailar con la música de decenas de artistas que se suceden uno tras otro.

 

Los colombianos de Bomba Estéreo
durante su presentación el año pasado
(Foto cortesía de Tudor Stanley)

Casi no hay respiro. Porque además la mayoría de estos festivales disponen de más de un escenario, separados a veces por pocos metros —al punto que en un momento se pueden escuchar de manera superpuestas la música proveniente de dos de ellos.

No hay tiempo que perder! La música no se detiene, hay que correr de un lugar a otro para ver a los artistas que más interesan. O quedarse en un solo lugar y disfrutar de la sucesión musical, a veces muy dispar, que nos traen los 7, 8 o más artistas que desfilan por cada escenario.

Y también, claro, hay comida y bebidas, y souvenirs. Baños portátiles por todos lados y a veces atracciones adicionales.

“La nueva generación de amantes de la música es de mente muy abierta [con el internet] puede acceder a la música, puede conocer toda la historia de la música popular”, dice el veterano músico John Oates. “De esta manera, a estos jóvenes no les puedes decir qué música es buena como ocurría antes”.

Y esta es la generación que predomina en los festivales musicales.

Dentro de este contexto, entre los festivales que han logrado establecer su estilo y su nombre en el panorama musical actual sin duda Outside Lands (http://www.sfoutsidelands.com/home), de San Francisco, es uno de ellos, donde precisamente se presentará John Oates.

Outside Lands tendrá lugar del 9 al 11 de agosto en el imponente Parque Golden Gate de San Francisco. Y por tercer año consecutivo, los boletos están ya agotados, lo que equivale a decir que cada uno de los tres días unas 65 ó 70 mil personas disfrutarán de la música en sus cuatro escenarios. Pero además —y este es el sello de Outside Lands (OSL)—, de una incredible combinación de espectáculos, desde comediantes bajo una carpa hasta comida gourmet, vinos y cervezas locales, música de DJs, y más.

Este festival nació en 2008 y desde entonces ha mantenido su vitalidad, aún durante la reciente crisis económica que afectó a otros eventos similares en el pais.

Vista imponente de la audiencia en la
edición 2012 de Outside Lands.
(Foto cortesía Film Magic, Inc.)

“Creo que lo que ha ayudado a Outside Lands a establecerse firmemente es la unidad de los organizadores y el compromiso de hacer algo grande y duradero en San Francisco”, dice Rick Farman, co-fundador del festival. “Y también, el apoyo de la ciudad y del Departamento de Parques”. OSL dona cada año un porcentaje de sus ingresos a los parques de la ciudad.

Este año, el festival tiene como artistas destacados nada menos que a Paul McCartney, Red Hot Chile Peppers y Nine Inches Nail para cada una de las tres noches. El resto del cartel no deja de ser también destacado, entre ellos (y ellas): Pretty Lights, The National, Phoenix, Yeah, Yeah, Yeahs, Jurassic 5, Anuhea, Bombino, y muchos más —casi 30 artistas por día.

Una de las características de OSL es que no todo es rock’n roll. Manteniendo el espíritu de la ciudad y su estilo cosmopolita de vida, hay también jazz y blues y otras tendencias más nuevas de la música. Los organizadores intentan también incluir a artistas locales.

Este año, a diferencia de los anteriores, la presencia de artistas latinos es casi nula. Curiosamente, en la edición 2013 del otro famoso festival de California, Coachella, tampoco hubo una presencia latina destacada.

Entre las atracciones adicionales, destaca “The Barbary”, una carpa estilo circense, donde se presentan distintos eventos, este año dedicado principalmente a comediantes.

“Participar como comediante en un festival de música tiene el atractivo de que nos encontramos varios comediantes, conocemos a los nuevos… Hay un aspecto de fraternidad que me atrae”, dice el comediante Jeffrey Ross, quien estará en la carpa de The Barbary en Outside Lands. “Me pasaré un par de días con algunos de mis colegas escuchando buena música, comiendo e intercambiando chistes. Es como si te pagaran por tomar unas buenas vacaciones!”

¿Alguien dijo “diversión”? Una troupe
durante su paseo a lo largo del Festival
(Foto Cortesía Film Magic, Inc.)

San Francisco ya tiene su festival de música bien establecido y que cada año busca mantener la atención del público con la participación de buenos artistas y eventos adicionales de interés que le dan un sello distintivo, con los escenarios rodeados de los majestuosos árboles del parque Golden Gate y un clima que invita a bailar y disfrutar.

 

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.