Skip to content

Maiz Criollo, mucho más que maíz

Maíz Criollo, expuesto durante
el Festival del Maíz en Stockton, California
(Foto de Eduardo Stanley)

“El maíz estaba antes que la humanidad, a quien el maíz estaba destinado”, dijo Pascual Yaxon, explicando el Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas, el único que sobrevivió la quema de textos de los conquistadores españoles en el nuevo mundo.

Yaxon, un residente del área San Francisco, California, quien viajó a Stockton el domingo 25 de agosto para participar de la sexta edición del Festival del Maíz de esa ciudad, continuó exponiendo aspectos del Libro.

Según este oficiante de tradiciones Mayas, el maíz criollo puede ser de cuatro colores, y cada uno representa partes del cuerpo humano: el rojo, la sangre; el azul, el cabello; el blanco, los huesos; y el amarillo, la piel.

Y agregó que el Creador hizo a los humanos con siete elementos, siendo uno de ellos el maíz.

Es por esto que el maíz se comparte, no se le puede negar a nadie.

“Es parte de nosotros, de la vida”, concluyó Yaxon.

Esta tradición está fuertemente arraigada en la cultura del México indígena, quien asiste con estupefacción a la actual modificación genética del maíz, situación paralela a la reducción de las areas de cultivo de las variedades tradicionales.

Yaxon ofició la ceremonia inaugural del Festival, después de que la reina, Clara Díaz, y sus ayudantes cortaran el listón.

El evento se realizó en el parque Taft, de Stockton, bajo el fuerte sol del Valle Central y con la asistencia de unas 150 personas —aunque no todas coincidieron al mismo tiempo. El alcalde de la ciudad, Anthony Silva, participó del evento.

La reina del Festival del Maíz,
Clara Díaz, de 15 años
(Foto de Eduardo Stanley)

También se compartió tejuino, la refrescante bebida producida por la fermentación de la masa de maíz, y hubo comida tradicional a la venta, como pozole y, naturalmente, elote (maíz, choclo) asado.

“La tradición de tener una planta de maíz en la casa es todavía muy fuerte aqui”, dice Luis Magaña, organizador del Festival y representante local del Proyecto Voz, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en ingles). “La idea la trajeron los inmigrantes, hace tiempo incluso plantamos una milpa de maíz con la ayuda de varios ex-braceros”.

Magaña asegura que estas actividades tienen la intención de mantener la tradición. “Mi mama tiene maíz, por supuesto!”, afirma con entusiasmo. “Lo usa especialmente para hacer corundas (variedad de tamal que se produce en el estado mexicano de Michoacán), interesan mucho las hojas, que deben estar frescas”.

Según este nieto e hijo de braceros, en su comunidad algunas familias están haciendo esfuerzos por mantener parte de su cultura, utilizando al maíz como elemento catalizador. Cuando una familia se reúne a cocinar, explica Magaña, se requieren varias manos para limpiar y amazar el maíz. Durante el proceso, varias generaciones de las familias participan.

En el Festival se convidó
a los presentes con tejuino,
bebida refrescante a base de maíz.
(Foto de Eduardo Stanley)

“Preparar uchepos (variedad dulce de las corundas) es una actividad colectiva”, dice Magaña. “[Mientras cocinan] las abuelas platican y así pasan esas historias a sus nietos, a los jóvenes”.

Y afirma que de la misma manera se pasan y se guardan las semillas del maíz criollo, para que siga siendo alimento del cuerpo y del alma.

Mientras el Festival del Maíz es un evento cada vez más popular, Magaña no oculta su preocupación por las acciones de la corporación Monsanto por apropiarse del control de las semillas del maíz y por consolidar el mercado de maíz geneticamente modificado, que si bien asegura una cosecha ya que la planta del maiz esta “vacunada” contra ciertas plagas, muchas personas dicen que esto altera el balance natural y afecta la salud de las personas.

Aún así, Magaña no cree que el maíz criollo esté en peligro de desaparecer, porque según la tradición Maya, si no hay maíz, hay pobreza.

Sirviendo el tejuino,
ante la atenta mirada de la reina
(Foto de Eduardo Stanley)

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.