Julieta Venegas, de Gira y con Nuevo CD

Julieta Venegas durante su presentación
en el Festival Outside Lands,
San Francisco, agosto 2011.
(Foto: Eduardo Stanley)

La popular cantante mexicana Julieta Venegas inicia su nueva gira por Estados Unidos este 18 de septiembre, en la cual presentará su nuevo album “Los Momentos”. Entre otras ciudades, visitará Los Angeles, San Diego, San Francisco, Nueva York, Miami, Dallas, Houston y Fresno, y otras.

“Hoy por primera vez 
veo con claridad; 
Algo ha limpiado mi ventana; 
Hoy puedo confiar un poco mas 
en lo que siento; 
Hoy aprendí que siempre hay que esperar; 
Ya vendra eso que estabas deseando; 
Hoy amo de verdad…”, canta Julieta Venegas en su canción Hoy.

“Si, es un tema emocional y está relacionado con mi hija Simona”, dice Venegas durante una entrevista telefónica. Otras canciones brindan otras emociones. [“La canción ‘Vuelve’] surgió como resultado de una carta que me escribió un amigo preguntándome si era seguro visitar México”… Yo quise expresar en este tema que no podemos dejar que el miedo nos domine. El Miedo es otro elemento de nuestras vidas, especialmente en México”.

En este tema colaboran la cantante franco-chilena Ana Tijoux y la voz de Café Tacvuba, Ruben Albarrán. La canción tiene magníficas transiciones, ajustándose al estilo de ambos artistas invitados, sin perder el ritmo que le da Venegas. Esta es posiblemente la mejor canción del CD “Los Momentos”, la más elaborada, sin afectar la simpleza general del album.

“Desde que empecé a componer la canción pensé en invitar a Ana Tijoux, somos buenas amigas y colaboramos antes; en este caso, pensé que ella podría aportar su sensibilidad”, explica Julieta. Sin embargo, es la primera vez que colabora con Ruben Albarrán. “Soy una fan de Café Tacvba y esta es la primera vez que colaboramos en una canción, yo quería tener la voz de Ruben en esta canción!”.

Julieta Venegas en
el Festival Outside Lands,
San Francisco, agosto 2011.
(Foto: Eduardo Stanley)

Julieta nació en Tijuana en 1970. Estudió música en México y en Estados Unidos. Desde pequeña aprendió a tocar piano, violenchelo y acordeón. Durante su adolescencia empieza a involucrarse con bandas locales de rock, como “Tijuana, No!” Entonces Julieta empieza a destacarse como compositora.

“Crecer en la frontera significa que estás expuesta a dos culturas diferentes”, comenta la cantante. “Mientras que mi familia era mas bien tradicionalista, conservadora, al mismo tiempo yo recibía una perspectiva diferente desde el norte, tú absorbes lo que puedes… Pero soy mexicana”.

Sus preferencias musicales actuales son variadas, desde Julia Holter y Julianna Baldwin a Café Tacvba. Julieta también lee, y mucho. “Me gusta la poesía, pero también leo novelas… Ahora estoy leyendo a Ovidio”, dice riéndose.

“Los Momentos” es un album muy bien elaborado, con una producción precisa. Tiene un tono acústico e íntimo, como si Julieta estuviera cantando para tí. Los instrumentos tradicionales —piano, guitarra— desempeñan un papel determinante. Incluso, en algunas canciones parecería que Julieta cantara ‘a capella’.

Julieta demuestra su talento tocando diferente instrumentos. En uno de sus temas, “engaña” al oyente sobre la intencionalidad de la letra. Por ejemplo, en la canción “Los Momentos”, que le da el título a su nuevo CD, habla de una relación sentimental imaginaria, de los momentos no vividos por la pareja y sus desencuentros. Pero… “Escribí esta canción después de leer el poema de Jorge Luis Borges ‘Lo Perdido’, que no es sobre una relación amorosa. Eso lo agregué yo y no tiene nada que ver con mi vida personal”, dice Julieta sonriendo.

La artista explica que su vida personal es tranquila. “Me gusta cenar con mis amigos y tener una buena conversación, no salgo mucho”. Dice que le gusta escribir sobre relaciones y desencuentros amorosos pero que ella actualmente no tiene pareja.

Su incesante creatividad la lleva siempre a pensar en el siguiente proyecto. “Estoy trabajando en un proyecto de música para una obra de teatro y otro para un filme de animación para niños”.

No está nada mal para una muchacha tranquila!

Julieta Venegas, 2013.
Imagen de promoción cortesía
www.julietavenegas.net

Leave a Reply