Outside Lands 2014: lo que viene y lo que falta

La foto que todos quieren sacarse
en el Festival Outside Lands
(Foto: Eduardo Stanley)

Uno de los festivales de música más grande e importante del país, Outside Lands, dio a conocer el 8 de april la alineación de artistas que se presentarán los días 8, 9 y 10 de agosto en el Parque Golden Gate de San Francisco.

Kanye West, Tom Petty & The Heartbreakers y The Killers serán quienes cierren cada una de las jornadas a pura música en cuatro escenarios —sin contar un escenario informal y un teatro de comedias, además de entretenimiento casual a lo largo del gigantesco espacio y carpas de empresas privadas que presentan artistas en sesiones acústicas y otra carpa dedica a música de DJs.
En total, más de 70 artistas y bandas harán vibrar a los más de 70.000 asistentes diarios a Outside Lands, que este año cumple su séptimo aniversario.Y si todo esto no es suficiente para atraer al público, este festival se enorgullece de ofrecer opciones de comida gourmet, un pequeño mercado de frutas y jugos frescos, una tienda de vinos y otra de cerveza, los ya populares camiones de comida, buen café y mucho más. Los sabores, claro, van desde comida asiática hasta mexicana, alfajores sudamericanos, sandwiches de todo tipo, color y sabor.

Imagen del festival,
edición 2013
(Foto: Eduardo Stanley)

Outside Lands es más una experiencia sensorial que un simple festival musical. Jóvenes y familias conviven cada día durante horas, bailando, comiendo o escuchando a sus artistas favoritos. O descubriendo otros, desconocidos.

La música también es muy variada: desde hip hop y rap hasta blues, pasando por rock clásico y, de acuerdo a las nuevas tendencias, mucha música tecno.

Precisamente, muchas veces esta clase de eventos masivos permite no solo disfrutar al artista que nos interesa sino también escuchar nuevos sonidos y artistas. Estos artistas casi siempre son el tesoro oculto de los festivales. Y para mejor de las suertes, se presentan en escenarios menos concurridos y en las carpas dedicadas a sesiones acústicas.

A continuación, una muy pequeña lista de los artistas que este año merecen atención en Outside Lands.

Lykke Li (ver video). Esta enigmática cantante sueca de 28 años mezcla su hermosa voz con tonos tecno, creando una música singular. Este año lanza su tercer álbum.

Dum Dum Girls (ver video). Banda originaria de Los Angeles que ya sacó tres CDs, formada por la vocalista Dee Dee Penny, presenta glamour y un refrescante pop en el escenario.

Imelda May (ver video). Increible voz la de esta cantante irlandesa de 39 años, quien mezcla jazz con ritmo de rock. Imperdible!

Haim (ver video). Otra banda integrada por mujeres, originarias de Los Angeles. Algo retro, su música alegre, refrescante que nos recuerda al pop de los 90s, algo que ellas reconocen.

Valerie June (ver video). La cuota de blues de este año. Poseedora de una gran voz, esta cantante nacida en Tennessee también incorpora folk, soul y gospel. June, además, toca guitarra y banjo.

John Butler Trio (ver video). Liderado por John Butler, esta banda de excelentes músicos sorprende a su audiencia con su estilo informal del rock independiente. Butler es un eximio guitarrista, como se puede apreciar en el video.

Gardens and Villa (ver video). Grupo de rock independiente formado en Santa Barbara, California, en 2008, y uno de los más sólidos de la escena musical actual gracias a su música y letras originales.

Givers (ver video). Este cuarteto de rock independiente, surgido en Louisiana en 2008, produce una música fresca, versátil y original. Buen ritmo —usan doble percusión— y variedad de estilo. Tienen excelente dominio musical y de voces.

Finalmente, un comentario crítico a los organizadores de Outside Lands: este año no hay artistas latinos, a pesar de que miles de los asistentes durante los tres días del festival son, precisamente, latinos.

Existe una nueva generación de bandas y artistas en América Latina que se están abriendo paso en Estados Unidos por medio de giras que podrían ser aprovechados por los organizadores de esta clase de eventos masivos.

En años anteriores, Outside Lands ha traído artistas latinos y sus presentaciones han sido exitosas.

Leave a Reply