Zoé, innovación musical conservando el estilo

La banda mexicana
de rock ZOÉ

La banda mexicana de rock Zoé tiene nuevo álbum y después de su exitosa presentación en el festival de música de Coachella, California, los días 13 y 20 de abril, se prepara para embarcarse en una gira europea y latinoamericana a partir del 30 de abril.

Este grupo musical, surgido en 1977 en Ciudad de México, no ha dejado de evolucionar a lo largo del tiempo, pero manteniendose fiel al estilo que lo caracteriza y lo distingue en la escena musical contemporánea.

Su último álbum, “Prográmaton”, lanzado en octubre de 2013, es una prueba de ello. Zoé empezó el año a todo vapor con un show impactante en el festival Vive Latino, en Ciudad de México, el pasado mes de marzo.

“Hace unos años, cuando empezábamos el proceso de grabar nuestro quinto CD, recibimos una invitación para grabar nuestra versión de MTV unplugged”, dijo en entrevista telefónica Jesús Báez, tecladista de la banda. “Fue una experiencia única, tanto desde el punto de vista musical como humano”.

El álbum, lanzado en 2011, fue un éxito y ubicó a Zoé en el mapa musical de miles de nuevos fans. En CD incluye el elaborado hit “Labios Rotos”.

De acuerdo a Báez, para grabar el “Unplugged” la banda incorporó nuevos instrumentos, como violines, y músicos invitados: las voces de Lo Blondo (Denise Gutiérrez), de la banda mexicana de rock alternativo “Hello Seahorse!”; el músico mexicano Chetes; el argentino Adrián Dargelos, de la banda Babasónicos; y el cantante español Enrique Bunbury.

Poco después, Zoé regresó a su proyecto original, abocándose a la grabación de su álbum que titularon “Prográmaton”, y al que la banda este a promocionan con giras y más de 100 shows en su agenda de 2014.

El CD representa un refrescante paso adelante en el constante proceso de evolución de Zoé.

“Siempre hay cambios en cada CD que grabamos, nos encanta innovar”, afirma Angel Mosqueda, bajista de la banda. “Pero al mismo tiempo mantenemos nuestro estilo”.

La actual y ocupada agenda del grupo no le impide a sus integrantes —León Larregui, voz; Sergio Acosta, guitarra; Jesús Báez, teclados; Angel Mosqueda, bajo; y Rodrigo Guardiola, percusión— contuniar trabajando en diferente proyectos.

“Encontramos tiempo para componer música”, afirma Báez. “Estamos muy ocupados pero seguimos adelante”.

Cuál es el secreto del éxito de Zoé? “Honestidad!”, explica Báez. “Honestidad y dedicación a la música… Si en algún momento alguno de estos elementos desaparece en nosotros, Zoé desaparecerá!”

Pero no hay que preocuparse porque todo indica que habrá Zoé para largo.

“El CD va muy bien”, comenta Mosqueda. “Aunque actualmente la venta de CDs no es una prueba de popularidad porque el mercado ha cambiado mucho… El asunto es que nosotros vemos cada vez más gente en nuestros conciertos”.

Pero esto no es todo, porque  tanto Báez como Mosqueda confirmaron que tan pronto termine la gira actual, Zoé empezará el largo proceso de crear su nuevo álbum.

“Nada” (video), éxito de Zoé de 2006.

Leave a Reply