Skip to content

Calle 13 y su nuevo álbum “Multi Viral”

El dúo Calle 13
(Imagen de cortesía)

Cuando un nuevo álbum de Calle 13 aparece en el mercado, las expectativas son grandes. Siempre sorprende. Y ante cada nuevo CD, uno se pregunta, “qué nos traerán ahora?”.

Es que esta banda de origen puertorriqueña, surgida en 2004, parece tener la magia creativa intacta, capaz crear sonidos nuevos y recrear los tradicionales con la misma energía y originalidad. Y a esto hay que sumarle sus letras poéticas y conversadoras, comprometidas y alegres.

Es que Calle 13 se parece a… Solamente a Calle 13!

“Nuestra banda es una plataforma de ideas, es un medio de expresión, nuestro y de la gente”, dice Eduardo José Cabra Martínez, de Calle 13. “Tratamos de conectar mucho con la gente, de conectar ideas. Y la música, claro!”

Además de Eduardo, quien se hace llamar “Visitante”, el otro integrante de la banda es su medio hermano René Pérez Joglar, quien a su vez se hace llamar “Residente”. En el coro de la banda también participa la media hermana de Eduardo, Ileana Cabra Joglar, quien usa el nombre artístico “PG-13”.Actualmente, Calle 13 se encuentra en medio de una gira mundial par a presentar su nuevo álbum, “Multi Viral”. Eduardo repasa las transiciones de cada álbum y cómo llegaron a crear el más reciente:

“Nuestro discos son eclécticos, tenemos muchas vertientes. Nuestra música es amplia. Este nuevo CD es totalmente independiente porque estrenamos nuestro propio sello grabador. Nos llevo un año producirlo, de febrero 2013 a febrero 2014. Es la primera vez que hacemos esto, de dejar de hacer presentaciones y dedicarnos a grabar tanto tiempo”.

“Esto es como un viaje… Nuestro primer CD fue más ‘isleño’, más local. El segundo ya retrata los viajes y las experiencias que vivimos, de la vida latinoamericana como la vimos, y su gente. El tercero, una profundización de esto. En el cuarto CD hay un discurso y una música más elaborada. Este quinto álbum, ‘Multi Viral’, es como un resúmen de todo lo anterior, abarca muchos lugares e influencias musicales. Si alguien piensa que todavía somos reggaeton, esta desubicado.

“Visitante”
(Imagen de cortesía)

Multi Viral es una nueva experiencia musical también para el oyente. Incluye 14 canciones y una introducción a cargo del escritor y poeta uruguayo Eduardo Galeano. También hay colaboraciones con el cantautor cubano Silvio Rodríguez y con el activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange. Estas colaboraciones ofrecen un aspecto más narrativo y comprometido al CD.

“Una vez leímos un artículo donde Silvio Rodríguez se refería muy bien a nuestra música, entonces pensamos que sería chévere conectarnos con él”, comenta Visitante sobre cómo se concretaron las colaboraciones mencionadas en el nuevo álbum. “Nos encontramos en La Habana y nos conectamos, y después seguimos por internet… Fue muy lindo juntar esos dos mundos, el de él y el nuestro. Respecto a Galeano, Residente se encontró con él y la idea de que presentara el disco fue casi natural. Muy bueno!” Finalmente, menciona cómo ubicaron a Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, a la espera de un salvoconducto para viajar a América Latina. Assange, de origen australiano, fundó Wiki Leaks, un medio digital donde publica documentos considerados secretos por países militaristas como Estados Unidos, quien busca extraditarlo para juzgarlo. “Lo contactamos gracias al gobierno de Ecuador”, dijo sobriamente Visitante.

La música de Calle 13 no es solamente compromiso social. Y Visitante lo explica.

“Hay espacio para la música social, o comprometida, y para la otra música. El problema es cuando todo va por un solo lado. Creo en la diversidad, es importante hablar de temas sociales como de temas del amor. La prensa habla mucho de nuestro compromiso politico o social, pero tenemos muchas canciones dedicadas al amor, o simplemente para bailar o para divertirse y pasar un buen momento. Es como cuando estas en la mesa del comedor con tu fila, se habla de todo durante la cena, no?”.

“Residente”
(Imagen de cortesía)

La gira de Calle 13 se inició en Colombia. “En Bogotá nos presentamos ante casi 50.000 personas!”, comenta entusiasmado Visitante. Después siguieron otros países como Chile, Argentina y Paraguay. “Curiosamente, apenas lanzamos el disco comenzamos la gira, no hubo tiempo de promoción… O sea que hemos ido defendiendo el disco en el camino. La gente fue a las presentaciones sin saber que esperar, pero fue muy bien recibido!”

Visitante hace una breve pausa durante la entrevista y reflexiona, “me gusta el nivel del disco. Hay momentos de escuchar, de bailar, hay de todo!” El es, además de compositor, músico y productor.

Finalmente, qué es Calle 13, cuál su música?

“Somos una propuesta honesta. En el escenario, somos 11 músicos profesionales… Ya casi no se ve algo así, ahora lo que más se ve es la música de DJ, de una persona en un escenario, con lindas luces,” dice Visitante con su manera alegre de hablar. Y concluye: “Musicalmente creo que la música es como el lenguaje: evoluciona, mutan y hasta surgen nuevos idiomas. Hay muchos géneros pero con el tiempo van surgiendo nuevos ritmos. No hay nada puro, vamos creando sobre lo que existe. Nosotros tratamos de hacer canciones que no se parezcan. Por ejemplo, “Latinoamérica”, no lo repetiremos. Queremos hacer cosas nuevas”.

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.