¡Todos abordo, ya sale el Tren Rápido de California!

Imagen del Tren Rápido (Cortesía facebook.com/CaliforniaHighSpeedRail)
Imagen del Tren Rápido
(Cortesía facebook.com/CaliforniaHighSpeedRail)

Finalmente, la construcción del tren rápido que unirá Los Angeles con San Francisco comienza a convertirse en realidad.

Único de su tipo en Estados Unidos —si, es cierto, no existe un tren rápido en el país—, el proyecto lleva años de atraso en comparación con Europa y Asia.

En este sentido, el martes 6 de enero, el gobernador de California, Jerry Brown, encabezó una ceremonia inaugural de las obras en la esquina de las calles Tulare y “G”, de Fresno, donde estará ubicada la futura estación. Es que el futuro tren recorrerá unas 520 millas para unir las dos ciudades más grandes y pobladas del estado, pasando por el Valle Central.

Durante dicha ceremonia, Brown destacó la importancia del proyecto, mismo que él apoyó durante su primer periodo como gobernador (1975-1983). “Esto es algo que venimos soñando desde hace 35 años!”, dijo Brown ante unos 1.200 invitados a la ceremonia, realizada en un ex depósito de la empresa Del Monte actualmente en demolición y donde se construirá la estación local.

Se asegura que en Fresno se establecerá además un centro de mantenimiento del tren, lo que generaría unos 300 empleos de tiempo completo en una región agrícola con altos niveles de desempleo y trabajos mal pagados.

Apoyo electoral al proyecto

En 2008 los votantes de California aprobaron la proposición 1A, por medio de la cual autorizaron la emisión de bonos para recaudar parte de los fondos necesarios. Actualmente California dispone de $6 billones más $3 billones del gobierno federal para el proyecto, administrado por la Autoridad de Tren Rápido de California (High-Speed Rail Authority)

Oposición

Pero al mismo tiempo, existe una fuerte oposición a esta obra, especialmente en el Valle Central, donde predominan tendencia políticas conservadoras.

“Queremos agua, no el tren!”, gritaba detrás de una valla Michelle Moore, una activista conservadora del condado de Tulare —al sur de Fresno— durante el discurso del gobernador. “Necesitamos ese dinero para escuelas y carreteras”, dijo después y más calmada, a la prensa. Ella formaba parte de un pequeño grupo de opositores al tren rápido.

Michelle Moore, activista conservadora, se opone al Tren Rápido y quiere más carreteras. (Foto: EDuardo Stanley_
Michelle Moore, activista conservadora,
se opone al Tren Rápido y quiere más carreteras.
(Foto: Eduardo Stanley)

“La construcción de la estación y obras aledañas arruinará edificios históricos de este barrio”, dijo Kathy Omachi, Vice Presidenta de la organización Revitalización del Barrio Chino, donde estará ubicada la futura estación del tren. “No nos oponemos a esta construcción, pero porqué aquí?”

El barrio Chino de Fresno ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su rica historia y actualmente se intenta revitalizarlo después de décadas de casi total abandono. Pero según Omachi, la llegada del tren rápido afectará la mencionada revitalización.

“Hace unos años nos hicieron creer que la construcción del estadio de béisbol [a pocas cuadras de la futura estación del tren] traería más negocios y progreso al barrio, pero ha sido un fracaso,” comentó Omachi. “Ahora nos quieren hacer creer lo mismo con el tren mientras que muchas construcciones de interés histórico serán demolidas”.

Ella aseguró también que la llegada a Fresno del tren convencional en el siglo XIX perjudicó al Barrio Chino, que tuvo que ceder edificios para esa construcción. “Y ahora otra vez un tren nos viene a perjudicar”, concluyó.

Kathy Omachi explicando porqué se opone a que al tren rápido pase por el Barrio Chino de Fresno (Foto: Eduardo Stanley)
Kathy Omachi explicando porqué
se opone a que al tren rápido pase por el Barrio Chino
de Fresno
(Foto: Eduardo Stanley)

Las razones de Omachi son muy particulares y precisas, pero la mayoría de las críticas a la construcción de un tren rápido que recorrerá más de 500 millas en poco tiempo y de manera silenciosa, generará trabajos y contribuirá al traslado de personas que así no deberán usar sus vehículos, tienen tinte político.

Los conservadores, que dominan la escena política del Valle Central, agitan la oposición al tren rápido porque lo consideran un peligro para su estatismo social. Prefieren aumentar el uso de carros y el consiguiente consumo de gasolina y contaminación ambiental en lugar de apoyar mejoras en el transporte público —algunos conservadores trasnochados consideran el transporte público como una idea comunista!

Es normal, entonces, que personas como la Sra. Moore pida dinero para más carreteras y no para un medio de transporte público.

Los agricultores están detrás de una tenaz campaña propagandística contra el tren: ellos ven el progreso como una amenaza a su aislamiento y férreo dominio en el Valle. Por coincidencia, esta semana se dio a conocer que las cámaras de comercio de los condados de Merced y Madera están demandando a las autoridades del tren rápido.

Sin duda, los conservadores saben muy bien cómo poner piedras en el zapato de quienes pretenden un cambio social positivo, a cambio de mantener un estatus quo de atraso laboral, social, politico y cultural.

A favor del tren

Pero no todos estaban en contra del proyecto.

“El tren significa mejor transporte y más rápido”, dijo Robert Acevedo, de la ciudad de Dinuba, quién agitaba una cartulina expresando su apoyo al tren rápido. “Ya era hora!”

Robert Cervantes, también de Dinuba, asiente con su cabeza, y agrega, “Necesitamos más empleos en esta zona!”

Tren rápido en números

El tren rápido unirá Los Angeles con San Francisco, pasando por el Valle Central, recorriendo 520 millas.

Velocidad máxima: 220 millas por hora.

Costo estimado: $68 billiones de dólares.

Primeras obras: En Fresno.

Primer segmento a construirse: Merced-Bakersfield.

Fecha estimada de terminación de las obras: a mediados de los 2020s.

El gobernador Jerry Brown, al concluir la ceremonia inaugural del Tren Rápido en Fresno (Foto: Eduardo Stanley)
El gobernador Jerry Brown, al concluir
la ceremonia inaugural del
Tren Rápido en Fresno
(Foto: Eduardo Stanley)

Leave a Reply