Despido en Univisión por racismo: ¿Somos racistas los latinos?

Mujer indígena oaxaqueña cortando nopales en Madera, California (Foto: Eduardo Stanley)
Mujer indígena oaxaqueña
cortando nopales en Madera,
California
(Foto: Eduardo Stanley)

El despido del presentador de espectáculos de Univisión, Rodner Figueroa, el miércoles 11 de marzo, por comparar a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, con un simio, nos enfrenta a una o más preguntas.

¿Hay racismo entre los latinos y en los países latinoamericanos?

Claro que sí! Es lamentable reconocerlo pero no podemos ocultarlo.

Porque cuando decimos “racismo” casi siempre nos referimos, al menos en EE.UU., al rechazo o desprecio de los blancos contra personas de color, sean negras, latinas o asiáticas. Es decir, la aparente superioridad de los blancos sobre las otras razas.

Esto es lo clásico. Lo que vemos a diario. Pero hay matices.

Hace años, cuando trabaja precisamente para Univisión, entrevisté a un trabajador del campo de origen oaxaqueño. Entonces la llegada de jornaleros indígenas, proveniente de los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero, no era tan visible. Hoy constituyen la base principal del trabajo agrícola en varios estados del país, especialmente en California.

Bien, durante esta entrevista le pregunté al trabajador si había padecido racismo en EE.UU. Recuerdo que él estaba calentando tortillas, hablaba un español entrecortado pero muy fluido, y era muy amable. Me respondió, muy calmado, “No, aquí nadie me molesta, porque a los güeros (blancos) ni los veo. Pero en México sí la pasé mal!”

Si bien esto no me sorprendió, nunca lo había escuchado tan claramente. Después, a medida que más trabajadores de origen indígena llegaban, este tipo de temas serían más comunes. La marginación, el desprecio racial y cultural contra los indígenas por parte de la sociedad mestiza era expuesta en casi cada conversación.

Términos como “oaxaquita” o “indito” para referirse a los indígenas son muy conocidos.

Para los mestizos, establecer una clara separación entre ellos, los que se sienten superiores, y los “inditos” es parte de su reafirmación de pretender ser superiores, de no ser como “esos”.

En una sociedad dividida en clases sociales, el racismo es un componente elemental para justificar dicha división. Lo usan los que se creen superiores —habitualmente de piel más clara—, los que dicen merecer estar arriba de la escala social. Y esta supuesta superioridad justifica el despojo y los abusos laborales a los que son sometidos los “inferiores”.

Este racismo impide tener cargos de culpa por esa división social que condena, por ejemplo, a los más marginados a trabajar en los peores oficios a cambio de salarios bajos.

El desprecio por los indígenas o personas de color en México y el resto de América Latina es una realidad. He escuchado testimonios de ciudadanos de diferentes países latinos —y europeos— en este sentido.

Sobre el tema del racismo hay preguntas que no siempre tienen fácil respuesta, en parte por falta de documentación. Por ejemplo, las sociedades indígenas anteriores a la conquista también eran sociedades divididas en clases sociales. Cómo se manifestaba en esas sociedades el racismo? Porque de alguna manera los miembros de las clases privilegiadas debían justificarse y lograr la aceptación del “pueblo”.

Es así como el “pueblo”, acepta su posición social, ser dominados y trabajar para mantener a reyes y reinas, gobiernos y “líderes” parásitos, sin oficios ni talentos pero que los gobiernan y deciden sus vidas.

El racismo no surgió con la llegada de los conquistadores. Existía. Y sigue existiendo en casi todo el mundo —incluyendo a las sociedades latinoamericanas.

Por eso no sorprende lo dicho por el comentarista de Univisión, quien niega ser racista. Pero su comentario, qué es?

Los racistas niegan ser racistas. Lo vemos (y leemos) casi todos los días en EE.UU., siendo el caso más patético el de la policía de la ciudad de Ferguson, estado de Missouri, donde un joven negro fue recientemente asesinado por un policía blanco. La policía negó racismo, pero una investigación desenmascaró decenas de correos electrónicos de policías de Ferguson con comentarios racistas, incluyendo al propio jefe policial, quien tuvo que renunciar.

Se puede hacer algo para superar el racismo? No soy optimista porque mientras exista la división social de clases, la pobreza y marginación, el racismo seguirá vigente. Quizá más sutil (los racistas saben adaptarse a lo nuevos tiempos para no ser acusados de racistas), más tenue, pero racismo al fin.

Leave a Reply