Skip to content

California: Opiniones sobre la sequía, impuestos y el gobernador

Viñedo en el Valle Central y una bomba de agua al frente. (Foto: Eduardo Stanley)

Viñedo en el Valle Central
y una bomba de agua al frente.
(Foto: Eduardo Stanley)

Qué piensan los residentes de California sobre temas como la sequía y las reservas de agua, aumentos de impuestos, el uso de mariguana, el desempeño del presidente Obama y del gobernador Jerry Brown? Para saber esto —y algo más—, el Public Policy Institute of California (PPIC) realizó una encuesta de opinión cuyos resultados entregó a la prensa el miércoles 25 de marzo.

Uno de los aspectos centrales de la encuesta, titulada “PPIC Statewide Survey: Californians and their government” es saber qué piensan los californianos sobre la conservación de agua.

Dos terceras partes de los adultos, o el 66 por ciento, asegura que el asunto de la reserva de agua es un gran problema. Otro 19 por ciento afirma que es problemático y el 14 por ciento no lo considera así.

Las respuestas varían según el lugar de residencia del encuestado y de la gravedad del problema del agua en su área. O sea que no sorprende saber que para el 76 por ciento de los residentes del Valle Central, la región agrícola más grande del país, éste es un problema muy serio. Le siguen los residentes de Orange/San Diego con el 71 por ciento, San Francisco con 63 por ciento y Los Angeles con 60 por ciento. Al final de esta escala, sólo el 56 por ciento de los residentes del desértico Inland Empire consideran muy grave este problema. La razón es que la agricultura de esta región del sur de California no sufre la falta de agua ya que la recibe del río Colorado, en Arizona, y hasta ahora el volumen de líquido disponible parece no correr peligro.

Según la raza de los consultados, el 77 por ciento de los blancos consideran el tema de las reservas de agua disponibles como muy grave. Le siguen los negros (59 por ciento), asiáticos (58 por ciento) y los latinos (56 por ciento).

En relación al tema del agua —preocupación diaria en California por padecer una severa sequía desde hace tres años y con limitadas reservas subterráneas y muy poco nivel de nieve en las zonas montañosas—, el 66 por ciento de los entrevistados dice que sus vecinos no hacen lo suficiente para preservarla.

Al ser preguntados por el tema más importante de la vida actual californiana, el 24 por ciento de los encuestados dijo que empleos y la economía, mientras que un segmento casi similar, o el 23 por ciento de los entrevistados, respondió que la conservación del agua y la sequía. Las otras respuestas que le siguen a estos dos temas quedaron muy atrás: para el 6 por ciento de los que participaron en la encuesta el tema más crucial del estado es la educación y las escuelas, seguido por otro 6 por ciento que mencionó la inmigración.

Impuestos para infraestructura, tren rápido y más.

La infraestructura de California —carreteras, puentes, etc— es vieja y no recibe mantenimiento adecuado. Esto es sabido y quizá por eso un tercio de los participantes en esta encuesta dijeron que esto es un muy problema grave. Otro tercio dijo que era solo grave y también un tercio contestó que no era grave.

El 53 por ciento asegura que es importante invertir más dinero para mejorar la infraestructura del estado. Sin embargo, cuando se les preguntó qué opción buscarían para financiar ese mantenimiento, siendo las opciones y las respuestas: aumentar impuestos de la gasolina (18 por ciento aprueba esta idea), aumentar el registro automotor (23 por ciento la apoya) o emitir bonos (47 por ciento seleccionó esta opción.

Para Mark Baldassare, director del PPIC, “los californianos aceptan que mejorar la infraestructura del estado es importante para el futuro, pero no quieren invertir de su dinero para estos proyectos”.

Respecto a otro tema relacionado con transporte, la construcción del tren rápido que unirá Los Angeles con San Francisco, pasando por el Valle Central, el 47 por ciento de las personas entrevistadas apoya el proyecto mientras que el 48 por ciento la rechaza. Sin embargo, entre quienes no quieren el tren rápido el apoyo sube hasta un 64 por ciento cuando se les preguntó si cambiarían de opinión si es que el proyecto no fuera tan caro.

En relación a la legalización de la mariguana, el 53 por ciento de las personas que participaron en esta encuesta afirman aprobar esta medida, y el 53 por ciento aceptaría que si se hace legal el uso de la mariguana se abra una tienda en su barrio.

Finalmente, el 55 por ciento aprueba la actuación del presidente Obama. Igual porcentaje aprueba el trabajo del gobernador del estado, Jerry Brown.

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.