Artistas latinos brillan en festival Outside Lands

Récord de asistencia en la cuarta edición del evento.

SAN FRANCISCO — Outside Lands cumplió cuatro años de vida y ya se ha convertido en uno de los principales eventos musicales del oeste de EE.UU.

Aunque predomina el rock en casi todas sus variantes, hay buena representación de otros géneros musicales entre sus casi 75 artistas que se presentan en sus cuatro escenarios durante los tres días de duración del festival, que este año transcurrió entre el 12 y el 14 de agosto.


Outside Lands crece cada año.

La presencia latina estuvo a cargo de Ana Tijoux, Ximena Sariñana, Julieta Venegas y el DJ Instituto Mexicano del Sonido.

“Me gustó mucho estar aquí”, dijo muy animada Ximena Sariñana —quien cumplirá 26 años en octubre— después de su actuación. “Uno no sabe qué esperar en este tipo de eventos”.

Ximena Sariñana durante su presentación en el festival.

Ximena representa a una nueva generación de artistas mexicanos que mezcla rock, electrónica y jazz en su música. Su nuevo CD, que lleva su nombre, es en inglés. “Estuve en los premios Grammy de 2009 y allí me ofrecieron la oportunidad de hacerlo para acceder a un mercado más internacional y me pareció una buena idea”.

Ana Tijoux, nacida en Francia de padres chilenos, también estrenó canciones ya que su nuevo CD está próximo a salir a la venta. Ella y su hip hop han dado la vuelta al mundo y su presentación en Outside Lands creó expectativas. Ana se popularizó con su tema “1977″, difundido el año pasado.

La presentación de Julieta Venegas atrajo a centenares de sus seguidores. Vestida de manera sobria, elegante, Julieta paseó su música con talento y con una amplia sonrisa. Pasó de teclados a la guitarra y, por suspuesto, al acordeón, en transiciones musicales afinadas que despertaron el aplauso y los vítores de la audiencia.

“Estoy felíz de poder ver a Julieta”, dijo Javier Zaragoza, uno de sus fans. “Veo más bandas latinas aquí, me parece muy bien”.

La presentación de Julieta Venegas fue seguida por mucho público.

Por su parte, Instituto Mexicano del Sonido se presentó en una carpa reservada a los DJs y puso a bailar a cientos de jóvenes con sus mezclas de temas tradicionales con nuevos sonidos.

El festival Outside Lands ha ido creciendo en importancia y creatividad. Este año, en uno de sus tres días llegó a su máxima capacidad de 60 mil asistentes.

Este festival tiene lugar en el bello parque Golden Gate de San Francisco. Además de escenarios hay varios eventos y presentaciones que atraen a una amplia variedad de público. Por ejemplo, un pequeño circo con entretenidas funciones que incluyen vaqueros, bailes y música.

Un circo dentro del festival!

El festival simboliza además el placer de los residentes de esa ciudad por la buena comida y el buen vino: 30 bodegas se hacen presentes para ofrecer sus productos a los visitantes. “Aquí encuentras 110 tipos diferentes de vinos”, explicó Peter Eastlake, curador de la carpa de vinos llamada Wine Lands. “Las bodegas no solo traen sus productos, también contribuyen a crear este ambiente de intimidad”.

Aisha Khan (derecha) sirve vino en la tienda de vinos Wine Lands del festival. 30 bodegas participan del evento.

Y como esto es San Francisco, la comida es de mejor calidad que en las ferias tradicionales. Hay muchos productos orgánicos, bien adobados o condimentados.

Tampoco podían faltar los tacos!

“Es curioso ver a los diferentes tipos de audiencia dependiendo de las bandas o artistas que se presentan”, dijo Andie Yamagani, de Gordo Taquería, especializada en venta de burritos. “Me gusta hablar con la gente que viene aquí”, dijo con tono alegre.

“Quiero ver a Julieta Venegas!”, dijo Guiselle Osorio, dueña del stand Sabores del Sur, un puesto de comida que se especializa en empanadas y alfajores —populares en Sudamérica. Guiselle es chilena y dice que disfruta el trabajo que hace aunque es “muy estresante”. Y agrega, de buen humor: “hoy vino un señor de San Diego a comprar alfajores, dijo que los había probado por primera vez con nosotros el año pasado!”

Beirut en acción. Gran concierto.

Pero Outside Lands presenta más opciones, como juegos de salas —el fulbito es popular entre latinos—, hula-hula para quienes pueden mover a gusto las caderas y hasta una “troupe”, banda informal de músicos y bailarines se pasean con sus instrumentos llevando alegría e invitando a bailar a quien quiera.

Patrick Carney, baterista y productor de la banda de Detroit The Black Keys, una de las presentaciones mas esperadas.
Dan Auerbach, vocalista y primera guitarra de The Black Keys.

No sorprende entonces el deseo de José González, líder de la banda sueca Junip, cuyo estilo folk cautivó a la audiencia de Outside Lands, “Me gusta el estilo relax de este festival… Volvería con gusto!”

Igual que nosotros.

Zaineb Mohammed contribuyó a este artículo

 

 

 

Christina Perri

 

 

 

 

 

John Fogerty interpretó las canciones más populares de Credence Clearwater Revival.

 

 

 

 

 

Phish

 

 

 

 

 

Tamaryn

 

 

 

 

 

La banda sueca Junip, liderada por José González, interpretó temas "folk" que gustaron a los presentes.

 

 

 

 

 

La magnífica banda Little Dragon.

 

 

 

 

 

Música y diversión para todas las edades en Outside Lands.

 

 


Leave a Reply