California: Comunidad indígena Triqui se reúne por primera vez con el alcalde de Madera

Miembros de la comunidad Triqui dialogan con el alcalde de Madera.
(Foto: Eduardo Stanley)

En un soleado y agradable domingo de abril, en un rancho ubicado a las afueras de Madera, California, varios jornaleros agrícolas y sus familias levantan una carpa, preparan sillas y mesas limpias, con flores y botellas de agua fresca. Las mujeres, incluyendo las jóvenes, visten los tradicionales huipiles de la comunidad triqui —una de las 16 comunidades indígenas de Oaxaca, México. 

Estas familias son de la comunidad de San Martin Ytunyoso, Oaxaca, y se preparan para una reunión con el alcalde la ciudad, Andrew “Andy” Medellín.

Porfirio Hernández invitó al alcalde para expresarle algunas inquietudes de su comunidad y para establecer una relación productiva con las autoridades.

Medellín, quien asumió como alcalde en diciembre 2016 y cuya madre, Margaret Medellín, también fue alcaldesa de Madera en 1982, aceptó con gusto la invitación, la primera de un alcalde con un grupo indígena en Madera.

Doris Fernández Hernández recibió al alcalde.
(Foto: Eduardo Stanley)

El alcalde fue recibido por la joven Doris Fernández Hernández quien le dio la bienvenida en tres idiomas: triqui, inglés y español. Luego la banda musical, integrada por hijos de los jornaleros, interpretó un tema tradicional oaxaqueño. 

“Hacemos fiestas tradicionales porque queremos que nuestros hijos conozcan nuestra cultura”, explicó Hernández. “Llevamos muchos años aquí, Madera es nuestro segundo pueblo”. 

Los triquis emigran de Oaxaca para trabajar en los campos agrícolas de Sinaloa y Baja California, Mexico. En la década de los 80s la presencia de indígenas mexicanos en California empezó a hacerse sentir: mixtecos, zapotecos, triquis, chatinos, y otros, comenzaron a radicarse especialmente en los Valles de San Joaquín y de Salinas, así como en Los Angeles. Los triquis prefieren las zonas rurales.

Actualmente, la mano de obra indígena en los campos de California ha desplazado a los trabajadores mexicanos “mestizos”.

Las ciudades con mayor concentración de triquis en California son Madera —ubicada a 20 millas al norte de Fresno y con 64,400 habitantes en 2016, según el Departamento del Censo, de los cuales 76% son latinos— y Greenfield —al sur de la ciudad de Salinas y con 17,428 habitantes en 2016, según el Censo, de los cuales el 91% es de origen latino.   

El alcalde de Madera, Andrew “Andy” Medellín.
(Foto: Eduardo Stanley)

Medellín expresó que le gusta conocer a la gente y que en Madera hay diversidad étnica. “Tenemos suerte de que sea así, queremos que todos se sientan bienvenidos en Madera!”, agregó. Y detalló algunos de sus logros en este sentido. “Trabajamos con la policía local para que contrate más personal que habla español y para que no pregunte las personas sobre el estatus migratorio”.

Su objetivo, aseguró, es que no quiere que los residentes desconfíen de la policía o que sientan miedo. “Toda persona tiene derechos y nosotros trabajamos para ustedes”, explicó. “Muchas personas piensan que no tienen una voz, pero si la tienen!”

Hernández preguntó al alcalde cómo pueden tramitar un permiso para las fiestas comunitarias —especialmente la fiesta anual del santo del pueblo— y luego sobre la seguridad de los niños en las escuelas, en relación a los recientes ataques armados en escuelas en otros estados.

“Pusimos policías en las escuelas y agregamos personal dedicado a la salud mental”, contestó Medellín. “El acoso existe… Queremos que los estudiantes se sientan seguros. También estamos entrenando a los maestros en estos temas… No queremos que vayan armados a trabajar sino que enseñen y valoren a los jóvenes”.

Y agregó que le gustaría ver a mas padres y madres inmigrantes yendo a las escuelas de sus hijos, haciendo preguntas sobre el progreso de ellos. También mencionó que debido al crecimiento de la población oaxaqueña en Madera —no existen datos oficiales— se necesitan traductores de idiomas indígenas en las agencias de la ciudad.    

Jornalero triqui preparando la la recepción del alcalde de Madera.
(Foto: Eduardo Stanley)

Varios de los jóvenes presentes también participaron del diálogo y preguntaron sobre los esfuerzos de la ciudad para ofrecer mejores oportunidades a quienes quieren estudiar.

El alcalde respondió que Madera estableció un servicio de autobús para llevar estudiantes a los Colegios Comunitarios de Madera y de Fresno, y a la Universidad Estatal Fresno. Este transporte dispone de wi-fi gratis. Medellín se manifestó optimista de que la educación permitirá a los jóvenes obtener mejores empleos.

Respecto a los indocumentados, el alcalde aclaró que es un tema federal y que por lo tanto es muy poco lo que la ciudad puede hacer por ellos. 

“Depende del congreso aprobar una reforma migratoria, pero Trump esta haciendo esto muy difícil”, aseguró Medellín. “Queremos que nuestra gente trabaje tranquila, que no sienta miedo”.

Los organizadores de la reunión y el alcalde acordaron mantener un contacto permanente y trabajar para lograr una comunicación fluida entre ambas partes, y expresaron satisfacción por los resultados del encuentro.

La foto del recuerdo.
(Foto: Eduardo Stanley)

Leave a Reply