Entrevista con Javiera Mena, la nueva cara del pop electrónico

Javiera Mena
(Foto de cortesía)

En el cada día más amplio mercado de la música electrónica, Javiera Mena tiene asegurado un destacado lugar.

Nacida en Santiago de Chile hace 34 años, Javiera empezó su carrera musical de una manera poco convencional.

“No vengo de familia de músicos, pero cuando trajeron una computadora a la casa, instalé programas para hacer música. Mi primer instrumento musical fue la computadora”!, dice Javiera a través del teléfono. “Descubrí que tenia un talento para crear música, y después me largué a cantar”!

Pero no se conformó. Inquieta, Javiera aprendió teclados, quitarra, bajo y composición musical. “La base de mi música es la electrónica, pero agrego instrumentos… Para presentaciones en vivo, me apoyo de la electronica pero me gusta la presencia de la batería y de otros instrumentos”, asegura Javiera. Y agrega, “En el show en vivo se produce una conexión muy linda con la gente, ahora incluyo danza, luces especiales, me gusta mucho!”

Su primer álbum, Esquemas Juveniles, salió a la venta en 2006. Le siguieron Mena (2010) y Otra Era (2014).

Javiera se ha presentado en numerosos paises y en importantes festivales como Lollapalooza (Chile), Vive Latino (México), Primavera Sound Festival (España), Corona Capital (México), Viña del Mar (Chile), Ruido Fest y SXSW (EE.UU.)

A continuación, parte del reportaje a la artista chilena.

Pregunta: En Chile parece que existe un fuerte movimiento de música electrónica…  

Javiera: Chile es un pais de grandes artistas aunque no salimos tanto como nuestros hermanos latinoamericanos. La nieve de la cordillera es muy inspiradora! En los últimos años, gracias al desarrollo del internet, empezamos salir, darnos a conocer. Y empieza el interés por nosotros desde México, Argentina… Se establece así una conexión y empezamos a viajar. Hay un movimiento musical y mucha experimentación. Muchas mujeres se están destacando, como Anita Tijoux.

P: Cuál es tu evolución desde tu primer disco?

Javiera: Hay mucha diferencia, pero la esencia son las canciones, que para mí son como un diario de vida. Antes mi voz era muy suave. Cantar no fue algo que hice desde siempre, cantar surgió como una expresión, necesitaba expresar mi poesía. En el álbum Esquemas Juveniles recién empezaba a experimentar con ese  instrumento que es la voz usando mucho el doblaje. Ahora canto más alto. Mi primer disco fue mas introspectivo. Ahora me gusta experimentar con las sensaciones que te dan las canciones.

P: Estás preparando nuevo álbum?

Javiera: Estoy trabajando en eso, estamos en etapa de producción!

P: Cómo eres en tu vida diaria?

Javiera: Valoro el tiempo que estoy en mi casa. Practico meditación. No olvides que esta profesión requiere viajar mucho y eso cansa! Me conecto mucho por el internet, y leo mucho. Soy una persona normal!

P: Cuáles son tus principales influencias en general?

Javiera: En literatura me gusta mucho Oscar Wilde, y ahora me reencontré con su obra. Y también me encanta Violeta Parra en todo sentido, su música, su poesía. 

GIRA: Javiera Mena está de gira por Estados Unidos. En California se anuncian dos presentaciones: Julio 20, Brick and Mortar Music Hall, San Francisco y julio 21, Teragram Ballroom, Los Angeles. Para detalles y boletos, visitar www.javieramena.com

Leave a Reply