Nueva encuesta: desigualdad en la educación perjudica a negros y latinos

La desigualdad social también existe en la educación y se expresa de manera evidente en distribución de fondos para escuelas y programas educativos afectando especialmente a afroamericanos y latinos. Al menos esto es lo que piensan padres y madres de familia de estas minorías étnicas, según los resultados de la II Encuesta Anual “La Nueva Mayoría en el Sistema Educativo”, organizada por The Leadership Conference Education Fund.
Por ejemplo, 7 de cada 10 padres de familias latinas (o 70%), creen que las escuelas en áreas de bajos recursos reciben menos dinero que las escuelas ubicadas en áreas de mejores ingresos.

Además, estos padres perciben que los maestros blancos “no hacen el esfuerzo suficiente” para educar a sus hijos, a diferencia de los maestros afroamericanos o latinos.
Estos son algunos de los hallazgos de la encuesta realizada a 1.200 padres —50% latinos y 50% afroamericanos—, en mayo de 2017 por la agencia Anzalone Liszt Grove Research.
“Queremos que esta encuesta ayude a generar un diálogo entre padres de minorías respecto a nuestra política educativa”, dijo Wade Henderson, Director Ejecutivo de The Leadership Conference Education Fund. “Queríamos que los políticos, activistas, educadores, y otros, supieran qué piensan los padres de estudiantes minoritarios sobre la educación que reciben sus hijos”.
La encuesta revela que ambos grupos étnicos tienen muchas coincidencias pero también algunas diferencias.
Por ejemplo, ante la pregunta “porqué cree que los estudiantes afroamericanos y latinos no reciben una educación tan buena como la de los estudiantes blancos”?, entre las 7 posibles respuestas, los afroamericanos (42%) mencionan el racismo mientras que solo 28% de los latinos creen que ésta es la razón.
Sin embargo, tanto los padres afroamericanos (50%) como los latinos (45%) parecen coincidir cuando aseguran que los buenos maestros son la base de una buena escuela.
Estos padres también aseguran que sus hijos deben ser más desafiados en las escuelas a fines de mejorar su nivel educativo y ambos también dicen que la escuela pública está haciendo un buen trabajo educando a sus hijos.
Respecto a cómo usar los fondos públicos, ambos grupos de padres también tienen opiniones cercanas: el 97% de afroamericanos y el 92% de latinos quieren asegurarse que haya suficiente libros y materiales de enseñanza para cada estudiante.
Para el 93% de los padres latinos, es muy importante que sus hijos tengan la oportunidad de tomar clases avanzadas, incluyendo tecnología y matemáticas.
Los resultados de esta encuesta confirman que los padres y familias de estudiantes minoritarios confían en que sus hijos reciban una buena educación que les permita superarse socialmente.
Además de presentar parte de los resultados de esta encuesta durante una conferencia telefónica organizada por New America Media el martes 30 de junio, The Leadership Conference Education Fund dió a conocer algunas recomendaciones basadas en dicha encuesta.
“El gobierno federal tiene una gran oportunidad ahora de implementar medidas que beneficien a los estudiantes que constituyen la nueva mayoría en el sistema educativo”, dijo Liz King, Directora de Políticas Educativas del The Leadership Conference Education Fund, refiriéndose a los estudiantes minoritarios. “Lamentablemente, notamos que en el presupuesto de educación presentado por la nueva Secretaria de Educación, Betsy DeVos, no hay apoyo para estos jóvenes. Confiamos en que esta encuesta genere interés entre los padres y educadores y sean más activos en el tema”.

Leave a Reply