Outside Lands 2018 trae un sonido latino diferente

Outside Lands 2017
(Foto: Eduardo Stanley)

Este año, el festival de música Outside Lands, de San Francisco, tendrá lugar los días 10-12 de agosto.

Con unos 25 artistas por día repartidos en cuatro escenarios, una carpa de  comedias y otra para DJs, comida gourmet, vinos y cervezas artesanales locales, sumado al agradable clima de la zona y el majestuoso escenario natural del Parque Golden Gate, Outside Lands se ha convertido en un destino obligado para los fanáticos de esta clase de experiencias.

Este año, los nombres principales de la cartelera artística son The Weeknd, Florence & The Machine y Janet Jackson.

La cartelera es amplia y variada, en la cual figuran artistas y bandas que van desde populares y conocidos, como Beck, Portugal The Man, Tycho, The Growlers, Odesza, etc, hasta artistas emergentes que aprovechan este tipo de chances para hacerse conocer, como Churches, Pale Waves, Billie Eilish, y muchos más. 

Entre los vendedores de comida hay una fuerte presencia latina. Muchas de las casi 70 mil personas que asisten por día al festival pueden disfrutar desde tamales hasta empanadas chilenas. 

Chicano Batman
(Foto: Dylan O’Connor)

Artistas latinos

Para la edición 2018 del festival la presencia latina es una sorpresa ya que los organizadores decidieron concentrarse en latinos “de este lado”. O sea, que viven en EE.UU: Chicano Batman, Jessie Reyez, Sabrina Claudio y Cuco.

Chicano Batman, un cuarteto de Los Angeles formado en 2008, grabó ya tres álbums y varios simples. Su estilo es un mix que incluye funk, tropicalia, blues y rock con acento latino. Sus presentaciones en vivo son muy celebradas por el público.

Jessie Reyez, de 28 años, pudiera ser considerada la próxima estrella del indie latino. Nacida en Canadá de padres colombianos, actualmente reside en Florida. Ha grabado un promocional, “Kiddo”. Su estilo es único gracias a las letras donde habla de sentimientos y emociones en una voz ronca de tono bajo que parece va a quebrarse, acompañada de una música que a cada paso nos anuncia que “algo” pudiera pasar. Reyez tiene el encanto de lo marginal, rebelde y misterioso.

Sabrina Claudio, de origen puertorriqueño y cubano, nació en Miami hace 21 años. Grabó varios simples, un promocional y este año prepara su primer álbum de estudio. En su música predomina el pop y parece sentirse muy cómoda en el escenario y frente a las cámaras.

Cuco (Omar Baños) es un mexico-americano de Hawthorne, cerca de Los Angeles, tiene apenas 19 años y ya esta dando que hablar gracias a su música. Aunque canta en inglés, incorpora naturalmente español y “spanglish” en sus letras. Su música es una melodiosa mezcla de indie y pop alternativo y toca varios instrumentos.

En los festivales de música,
muchos se visten para llamar la atención.
(Foto: Eduardo Stanley)

Festivales de música, un fenómenos social

El Festival Outside Lands, uno de los más importantes del país, es parte de una cultura de masas que desde hace casi un cuarto de siglo llena estadios y parques para escuchar música en vivo, bailar, fumar mariguana y hasta disfrazarse. Miles de personas, en su mayoría jóvenes, participan de estos eventos.

Incluso hay personas que tienen por hobby viajar para ir a festivales, como es el caso de Tucker Gumber, de 34 años, quien recorre el país asistiendo a la mayor cantidad de los casi 800 festivales en EE.UU.

Gumber, “el chico de los festivales”, publicó un libro con sus experiencias: “The Festival Goer’s Guide” (Guía Para Los Que Van a Festivales).

El impacto económico de estos eventos es considerable.

Por ejemplo, Outside Lands genera $66.7 millones para San Francisco y $75 millones para el área de la Bahía, según un estudio reciente a cargo de Marin Economic Consulting, realizado a pedido de los organizadores de ese festival, en base a encuestas en el festival de 2017 y por internet.

Otros datos importantes del estudio: 65% de los asistentes viven fuera de San Francisco; 41% de estos indicaron que el festival era la única razón por la que visitaron esa ciudad. Durante los tres días del festival, en 2017 se reservaron 41.448 noches de hotel. En total, se estima que los gastos de los asistentes al festival suman $29.995.144 solamente en la ciudad. 

Outside Lands dona un promedio de $2 millones por año al Departamento de Recreación y Parques de San Francisco y paga el sueldo de un jardinero dedicado al cuidado del área del parque Golden Gate donde se produce el festival.

(Foto: Eduardo Stanley)

Leave a Reply