Sublevación de la música

Silueta de Zack de la Rocha durante su presentación en "LA Rising"
Unas 70 mil personas asistieron a "LA Rising" el 30 de julio en el Coliseo

Festival LA Rising reúne a bandas con mensajes sociales.

LOS ANGELES — La moda de los festivales de música está en su esplendor. Solamente en California existen al menos seis reconocidos y que atraen a miles de espectadores.

Sin embargo, no deja de llamar la atención el surgimiento de otro festival con bandas cuyos temas contienen un mensaje en favor de un cambio social y que además compartan el lugar con organizaciones que promueven cambios sociales y críticas al poder establecido.

Bienvenido al Festival “LA Rising”, realizado el sábado 30 de julio en el Coliseo de la ciudad de Los Angeles.

Los organizadores principales del evento fueron la banda Rage Against the Machine y la agencia de promoción Golden Voices —promotores del festival de Coachella.

El cantante Zack de la Rocha y el guitarrista Tom Morello, de la mencionada banda de rock, son reconocidos por su activismo en favor de los derechos humanos y laborales, y contra la guerra; aparentemente ellos fueron quienes gestaron la idea de “LA Rising”.

Los artistas que se presentaron ante miles de espectadores —unos 70 mil— en el Coliseo fueron El Gran Silencio, de Monterrey, México, con su música estilo “ska”; Immortal Technique, un “rapero” de Nueva York, aunque su verdadero nombre es Felipe Andres Coronel -de origen afro peruano; Lauryn Hill, quien trajo su música híbrida de “soul”, “raggae” y más; Rise Against, el punk agitado y radical; los ingleses de Muse presentaron un excelente show con sus temas más reconocidos y, finalmente, el plato fuerte: Rage Against the Machine, ante el delirio de miles de sus seguidores.

“Es bueno estar en un lugar y escuchar un mensaje de cambio”, dijo Axel Caballero, de la organización Cuéntame. Este grupo busca contribuir a la organización de los inmigrantes y otras personas interesadas en un cambio social más democrático. “Queremos principalmente cambiar la historia de los latinos en EE.UU, queremos cambios en nuestras comunidades”.

Caballero mostró satisfacción por la cantidad de personas que visitaron el kiosko de su organización, ubicado en el “campo de re-educación” del festival. Otras organizaciones presentes eran Amnistía Internacional, Greenpeace, Food no Bombs, Youth Justice Coalition, Axis of Justice, sindicatos y más.

El festival duró un día y muchos esperan que se transforme en un evento anual.

Entre la presentación de cada banda, las pantallas gigantes a los lados del escenario ofrecían videos con impactantes imágenes y mensajes destinados a concientizar a la audiencia sobre temas relacionados con los derechos de los inmigrantes o de la importancia del cuidado del medio ambiente.

La música parecía más bien el elemento unificador y conductor entre mensajes, fueran estos directos -como los temas de Immortal Technique- o sutiles -tal es el caso de Lauryn Hill.

Rage Against the Machine es un caso especial de talento y activismo que la han convertido casi en un mito de la música en los últimos 20 años. Su estilo “punk” de rock, con influencias de hip hop la mantienen en la cima de las preferencias de la audiencia jóven. Y sus letras son coreadas por la audiencia, acompañando a de la Rocha:

“Si conozco a mis enemigos/

Son los maestros que me enseñaron a pelear en mi contra/

Compromiso, conformismo, asimilacion, sumision,

Ignorancia, hipocrecia, brutalidad, la elite/

Todos estos son sueños americanos

Todos estos son sueños americanos

Todos estos son sueños americanos

Todos estos son sueños americanos

Todos estos son sueños americanos

Todos estos son sueños americanos

Todos estos son sueños americanos

Todos estos son sueños americanos”

(De la canción “Now your enemy/Conoce a tus enemigos”)

La presentación de la banda en el escenario es simple, con pocos efectos especiales. Pero su energía y ritmo sacude a la audiencia que no deja de corear sus temas y estremecerse con los saltos de Zack de la Rocha o los solos de guitarra de Tom Morello.

Entre los temas que interpretó Rage Against the Machine figuraron Bombtrack, People of the Sun, Bullet in the Head, Guerrilla Radio, Wake Up, Freedom, Killing in the Name, y otros

La banda inglesa Muse ofreció parte de su repertorio de virtuosismo musical —con toques de música clásica— con canciones de contenido social. Al inicio de “Exogenesis: Symphony, Part 1: Overture” le siguió “Uprising”, en una transición sorprendente pero que causó emoción en la audiencia.

Este es el tema que, curiosamente, se escucha constantemente en la radio:

“Despiértate y toma el poder

Es tiempo que los gatos gordos tengan un ataque al corazón,

Tú sabes que su tiempo se está por acabar,

Tenemos que unirnos y ver nuestra bandera ondear

No nos forzarán

Ellos dejarán de degradarnos,

Ellos no nos controlarán

Vamos a salir victoriosos”

(Letra de “Uprising/Levantamiento”, de Muse)

Si bien las letras de las canciones de Immortal Technique son más radicales, la combinación de tonos y temas hacen de Muse un banda de preferencia masiva.

En general, LA Rising ofreció precisamente música en favor de un cambio social pero combinando estilos musicales y formas expresivas que permitieron una suave transición entre los diferentes artistas, logrando un excelente resultado artístico, cultural y social.

Los organizadores invitaron a una banda latina —en este caso, El Gran Silencio— no solo por sus méritos artisticos y culturales, sino también por razones de mercadotécnia: sería imposible ignorar a los latinos en el area de Los Angeles. Y la presencia de este sector social fue evidente en el Coliseo.

El festival tuvo lugar en momentos en que el clima politico del país está complicado por la crisis económica y por los desencuentros entre sectores de la clase dominante que controlan el poder bajo el nombre de dos partidos, el Demócrata y el Republicano, y en un contexto donde el voto latino está cobrando más importancia en estados del sudoeste.

“En el 2010 los latinos votaron masivamente y sorprendieron a los expertos”, comentó Axel Caballero. “Estoy seguro que el año próximo (2012) también votarán en grandes números”.

Precisamente Caballero piensa que es necesario un cambio para superar el monopolio de poder de dos partidos. “El cambio llegará… Necesitamos más gente que presione para democratizar este sistema”.

Y “La Rising” quiere ser un lugar donde esas voces se escuchen.

Leave a Reply