Exigen a grandes empresas pagar más impuestos para fines comunitarios

Un nutrido grupo de personas se expresó
en una popular esquina de Fresno para anunciar
una campaña destinada a recaudar más impuestos de grandes empresas.
(Foto: Eduardo Stanley)

Mientras las administraciones más conservadoras eliminan o reducen impuestos a las corporaciones y grandes inversionistas (Ronald Reagan, George W. Bush y Donald Trump, entre otros presidentes), aumentando la disparidad de ingresos entre ricos y el resto de la sociedad, una nueva tendencia buscar revertir esta situación y hacer que las empresas e individuos más ricos paguen más impuestos.

Y no solo eso, sino que el dinero recaudado tenga un destino definido, como educación o salud.

School & Communities First es una organización creada por varias organizaciones e individuos con el propósito de pedir a las corporaciones que paguen lo justo”, comentó Adrian Arizaga, miembro de la Fundación Dolores Huerta. “Obviamente no lo harán voluntariamente, pero queremos que se invierta más dinero en los jóvenes y en educación”.

Un grupo de integrantes de School & Communities First realizó una manifestación el pasado viernes 15 de noviembre en la esquina de la avenida Shaw y calle Fresno, de Fresno, para llamar la atención sobre esta iniciativa. 

“Este es un movimiento estatal, en el Valle Central empezamos a trabajar desde principios de este año”, comentó Hannah Esqueda, integrante de Californians For Justice. “Estimamos que California podría recaudar $12.000 millones de dólares por año”.

La campaña electoral por la presidencia de 2020 esta exponiendo esta clase de ideas, particularmente por parte del pre-candidato demócrata Bernie Sanders.

Schools & Communities First está realizando una campaña de firmas para incluir esta iniciativa como una proposición en las elecciones de noviembre 2020. 

“Lo que se recaude queremos que se destine 40% a la educación y el 60% a las comunidades, incluyendo viviendas para los desamparados”, comentó Esqueda.

De acuerdo a Schools & Communities First, en la década de los 60s comenzó la tendencia de permitir que las empresas paguen menos impuestos, generando profundos cambios en la sociedad ya que los gobiernos disponen de menos fondos que podrían dedicar a educación —incluyendo salarios de los maestros—, vivienda, salud, infraestructura, y más.

“No podemos continuar con esta tendencia”, afirma Esqueda, quien no cree que si se aumentan los impuestos muchas corporaciones se alejen de California. “Este aumento no afectará a los pequeños negocios”.

Schools & Communities Fist ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones estatales, como Parent Teachers Association (PTA), Faculty Association of California Community Colleges (FACCC), California Teachers Association, SEIU California, Silicon Valley Community Foundation, California Physicians Alliance, League of Women Voters of California, The California Progressive Alliance, ACLU Southern California, y mucho más.

“Esto recién empieza, va a ser una larga batalla”, concluyó Arizaga.

School & Communities First quiere más dinero para nuestras comunidades.
(Foto: Eduardo Stanley)

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.